Sitios emblemáticos de Chetumal

El Obelisco a la Bandera

Por Omar Capistrán

Chetumal.- El Obelisco a la Bandera lleva 80 años de haber sido construido en Chetumal y es sin duda, uno de los sitios mas icónicos de la capital de Quintana Roo.

De acuerdo a los anales de la Casa de la Crónica de Chetumal, al asumir el cargo como Gobernador del Territorio el Gral. Rafael Guevara Orihuela en diciembre de 1940, por instrucciones del Presidente Manuel Ávila Camacho se inicia la construcción del monumento; a mediados de 1942 ya se notaba  un considerable avance, el diseño estuvo a cargo de los ingenieros civiles Arturo González V. y Enrique González S. según fuentes consultadas,  mismo que consistía en un obelisco con un faro rematado en la punta con astabandera, adornada con cristales verde, blanco y rojo en sus cuatro lados que iluminados reflejarían los colores de nuestra bandera; correspondería a los artistas plásticos Guillermo Castaño y Cornelio Cambranes incorporar en su base el conjunto escultórico que hasta hoy podemos admirar.

El 24 de febrero de 1943, la obra fue inaugurada en forma oficial, asistiendo como invitado a la ceremonia el Diputado Federal Antonio Betancourt Pérez como representante del Poder Legislativo. A principios de los años cincuenta siendo Gobernador del Territorio Margarito Ramírez Miranda, la emblemática “Torre del Reloj” construida por don Antonino Sangri fue demolida, el argumento: Causas de estética y embellecimiento y múltiples accidentes viales, fue así como el reloj se incorpora al obelisco; el “Janet” en 1955  destrozaría aquellos tres paños tricolores de cristal dejando al descubierto su estructura,  arrancando de su base aquel histórico reloj.

Cuando Aarón Merino Fernández fue nombrado Gobernador en enero de 1959,  dentro del proyecto de reconstrucción de la ciudad implementado por el Presidente de la República Adolfo López Mateos se contempló restaurarlo; toda la estructura fue cubierta de concreto, eliminando el faro y el astabandera, insertándose  en los costados norte, oriente y poniente los nombres de ilustres mexicanos que lucharon por la Independencia, el establecimiento de las Leyes de Reforma y la Revolución de 1910 y cuatro carátulas del reloj en sus lados de las cuales sólo una respetó el ciclón “Carmen” en 1974 reincorporándose las restantes a principios de los años ochenta de nueva cuenta al modernizarse todo el complejo que hoy conocemos como “Plaza de la Bandera”.

Así, el Monumento a la Bandera, aseguraba el Cronista vitalicio de Chetumal, Ignacio Herrrera Muñoz +, no es sólo símbolo de nuestra identidad quintanarroense, es la máxima expresión de la mexicanidad y nacionalismo que reafirma la soberanía y territorialidad de México en esta que es la frontera sur de nuestra patria.

Comentarios:
spiketran@hotmail.com

Twitter:
@spiketran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo