Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

Una obra de consulta obligada 

Por Omar Capistrán

Chetumal.- Se trata de una obra que bien podría implementarse como una lectura obligada en las escuelas de Quintana Roo para entender los orígenes y  protagonistas de su música.

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo" destaca el enfoque didáctico e histórico que aplica Marcos Ramirez en su escritura para conformar el paisaje melódico del Caribe mexicano, que divide en cuatro zonas diferenciables: la mayapax de la Zona Maya, el área de influencia yucateca, la trova isleña y la guaranducha de Cozumel, y el sur de entidad marcado por la huella beliceña.

Con herramientas del periodismo, la antropología, la musicología y la narrativa oral, Ramírez Canul incursiona en el mundo maravilloso de la música para compartir en un libro testimonios, canciones, partituras, apreciaciones musicológicas y revelaciones históricas en torno a formas musicales que inciden en el proceso de identidad.

Este  libro sin lugar a dudas  connota un singular trabajo de campo en Quintana Roo y en estados y países vecinos como Cuba, Belice, Campeche y Yucatán, así cómo subraya las particularidades de la mayapax en el centro del estado, desde que fue creada en su manera mestiza en los años duros de la llamada Guerra de Castas.

Marcos Ramírez Canul

Nació el 15 de diciembre de 1952, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Fue investigador en el área de la música popular en Quintana Roo. De 1981 a 1993, fungió cómo promotor de cultura popular de la Secretaría de Educación y Cultura. 

Actualmente se encuentra jubilado, pero, continua realizando presentaciones en todo el Estado. Recientemente presentó junto con el escritor Ramón Iván Suárez Caamal el himno de Isla Mujeres. Cabe destacar que ya jubilado, escribió los libros Conversaciones Frente al Mar I y II.

Ha publicado artículos sobre la música tradicional del estado en suplementos culturales "Poledro" de novelas de Quintana Roo, "Testimonios" del Diario de Quintana Roo, así como ha escrito artículos sueltos en la sección editorial de los periódicos antes mencionados. Ha publicado también artículos e la revista Cultura Sur. Es coautor del libro costumbrista "Rastros Vivos", es desde 1986 a la fecha, maestro de Educación Artística en Educación Secundaria.
De 1972 a 1980, fue promotor de música y productor discográfico en la industria del disco ; específicamente en RCA mexicana, Polygram de México y Orfeón de México.
Es autor y compositor de diferentes temas de la música popular, grabadas por intérpretes de la talla de Enrique Guzmán y Manuela Torres.

En 1980, se reincorpora a su estado como promotor cultural, en la Secretaría de Turismo.

De 1981 a 1993, finge como promotor de Cultura Popular, ante la Secretaría de Educación y Cultura.
En 1986, participa en el concurso oficial del Himno a Quintana Roo, ocupando su música el primer lugar de dicho concurso.

De 1985 a 1990, la Secretaría de Educación le encomienda realizar una investigación acerca de la música tradicional del estado, surgiendo con ello su proyecto "Música y músicos de Quintana Roo".

Ha dado conferencias sobre la música de Quintana Roo, en Cancún ; Chetumal, Campeche, así como en el Museo Nacional de la Música en la Habana, Cuba ; ha hecho investigaciones acerca de la geneología de "La Guaranducha cozumeleña", en las provincias de Trinidad, Remedios y Sancti Spiritus de la República de Cuba. Incursiona en la narrativa, siendo coautor del libro histórico/costumbrista "Rastros vivos".

Comentarios: 
spiketran@hotmail.com
twitter: @spiketran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Sitios emblemáticos de Chetumal