Historias de Chetumal, la Expofer

Historias de Chetumal

La Expofer

Por Omar Capistrán

Chetumal.- La Expofer, Feria de la Frontera Sur,  que se realiza a finales de octubre y principio de noviembre en la capital de Quintana Roo, pospuesta este año por la.contingencia del Coronavirus COVID 19,  surge en el gobierno de Jesús Martínez Ross (1975-1981), como parte de los festejos del aniversario de la conversión de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano.

De acuerdo a información proporcionada por el cronista de la ciudad, Fabian Herrera Manzanilla, este evento año con año iba perfeccionándose, previo balance de lo bueno y malo para mejorar la edición siguiente. Hernán Pastrana Pastrana fue quien encabezó en sus inicios la organización de la feria.

Debido al éxito obtenido en sus primeras ediciones, existió la necesidad de crear un espacio físico ex profeso para realizarla, eligiéndose la zona donde actualmente está Sam’s Club y el Parque del Renacimiento, ya que hasta 1980 se efectuaba en el Palacio de los Deportes e inmediaciones.

En la administración municipal de Enrique Alonso Alcocer, las instalaciones fueron trasladadas a su ubicación actual, precisamente hace 23 años, es decir, en octubre de 1997.

“Pero como casi todo lo que fue surgiendo en la capital tanto del entonces Territorio como de la novel Entidad, la EXPOFER tiene su razón de ser. Si fijamos nuestra atención en el arco principal de acceso a la feria, veremos que es similar a la arquitectura empleada por la Cultura Maya”, mencionó.

La primera vez que se utilizó ese arco conmemorativo, fue en el gobierno del general Rafael E. Melgar entonces Gobernador del Territorio (1935-1940); encargando su diseño y elaboración al escultor colombiano Rómulo Rozo que en ese entonces se encontraba ornamentando el segundo local de la Escuela Socialista Belisario Domínguez, el Hospital Morelos y la desaparecida fuente del Parque de los Caimanes.

Era parte del amplio programa del gobierno melgarista, tendiente a reintegrar a Quintana Roo en todos los sentidos, razón por la cual, en noviembre de 1937 decide organizar la Primera Feria Agrícola, Industrial, Ganadera y Artesanal en Quintana Roo, siendo Ciudad Chetumal obviamente la sede de la misma.

“Estos son los orígenes de la feria de la capital, que deben servir como impulso para hacer de cada edición un magno evento, sin olvidar reconocer, a quienes tuvieron la visión de que surgiera", señalaba en sus anales el cronista vitalicio de Chetumal, don Ignacio Herrera Muñoz +.

Son los verdaderos hechos que debemos enaltecer y transmitir a las nuevas generaciones, para evitar que nuestra historia se disipe al igual que la verdadera identidad quintanarroense reflejada en la Zona Sur del Estado, señaló en su momento el cronista.

Fotos proporcionadas por la Casa de la Crónica de Chetumal

Comentarios:
spiketran@hotmail.com

Twitter:
@spiketran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Sitios emblemáticos de Chetumal