Causa gran expectativa a nivel mundial el redescubrimiento del Azul Maya en Quintana Roo

Azul maya será estudiado por diversas instituciones: Luis May

El redescubrimiento de la fórmula ha llamado la atención a nivel mundial

Por Omar Capistrán

Chetumal.- La fórmula del azul maya, una fórmula rescatada por el ceramista Luis May ha causado grande interés en diversas latitudes del mundo, por lo que será sometida a diversos estudios, informó a Noctambulo Periodismo Cultural el propio artesano, Luis May.

Son varias las instituciones que han tenido el interés de hacer un estudio de análisis químico-científico de mi trabajo del Azul Maya. Ayer, por vía telefónica el Dr. Elias Jaime Matadamas Ortiz con grado de maestría  y doctorado en Química Agroindustrial en la Ecole National Superieure des Ingenieurs en Arts chimoques te Technologiques del Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia y catedrático e investigador en la Universidad Autónoma de Chapingo me ha extendido su compromiso de hacer estudios y análisis  similares a las hechas al azul Maya precolombino, que son las pruebas de resistencia a disoluciones a solventes orgánicos, ácidos concentrados, calor y luz y otros, dijo.

 Además, acotó,  me ofreció también su asesoría científica para mejorar mi producto, él en dicha Universidad ha replicado un azul muy resistente usando los mismo componentes del Azul Maya precolombino (iguales al mío) pero con procesos diferentes. Estamos esperando tiempo adecuados para llavar a cabo este estudio y muy probable ser partícipe de él. Mi más sincero agradecimiento  por toda su confianza, asesoría y  apoyo.

Cabe recordar que recientemente y luego  de dar a conocer que la fórmula del azul maya fue lograda al cien por ciento, en polvo, el ceramista, escultor y promotor cultural Luis May fue convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, para presentar este trabajo.

Luis May presentó el pasado 13 de agosto muestras del azul maya al delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina, quién le propuso presentar su fórmula a nivel nacional para abrir la posibilidad de realizar un estudio científico. 

La historia de la investigación

En noviembre del 2019 el escultor y ceramista Luis May dio a conocer la gran noticia a través del que escribe, en su inquietud por pigmentar sus obras extrajo junto con un grupo de colaboradores de COBA, Quintana Roo, el ingrediente principal del azul maya, color ancestral que no se utilizaba ni lograba su extracción de una planta desde el periodo precolombino.

Después de varios meses de trabajo e investigación, Luis May volvió a dar la primicia e informó que extrajo la fórmula del legendario azul maya al cien por ciento, por lo que espera un análisis químico que corrobore el hecho, además que ya se encuentra en vías de patentar la fórmula.

Detalló que por sus características, este color ya se encuentra disponible en polvo, toda vez que no se logra su estabilidad en forma líquida.

“Hemos logrado extraer el azul del CH'OJ!!! (Añil, Indigófera suffruticosa). Un servidor y un grupo de pobladores de Cobá, Justino May, Natanael Vela, Lorenzo Vela, Raúl May, Noé Chimal; los propietarios de Aldea Maya Xunáan Kab (Don Leopoldo Chimal, Doña Hilaria Chooc y su hijo Arturo) y mi amiga Alma Valencia Arana logramos extraer el tan preciado azul, ingrediente principal para el famoso azul maya. Fue un año exacto de investigaciones de campo y consultas bibliográficas”, detalló Luis May en noviembre de 2019.

En octubre 2018 inicio búsqueda, acotó,  en noviembre 2018 encuentro la planta; en diciembre cosecho las semillas; en enero, febrero, marzo y abril 2019 realizamos las plantaciones en Aldea Xunan Cab y Casa de la Cultura. El  20 de noviembre de 2019, después de dos días de arduo trabajo y preparación al fin obtenemos el tan anhelado Azul. Millones de gracias a todos los que colaboraron, estamos muy emocionados.

Es necesario señalar que el resurgimiento de este pigmento no tiene precedente en Quintana Roo ya que los mayas y otras culturas de mesoamericanas lo usaron para pigmentar murales, cerámica y textil en la época prehispánica.

Por razones de derechos se ha omitido la información en cuanto al proceso para la obtención de este color.

El azul maya

El azul maya es un pigmento histórico, elaborado y utilizado principalmente por culturas mesoamericanas durante un periodo que se extiende desde aproximadamente el siglo VIII hasta aproximadamente los años 1860 de nuestra era. Se lo encuentra en pinturas murales de edificios arqueológicos, piezas de cerámica, esculturas, códices, e incluso en obras de arte indocristiano y decoraciones murales realizadas posteriormente a la Conquista.

El azul maya destaca entre los pigmentos históricos conocidos debido a sus excelentes propiedades: no solo posee un color intenso, sino que es resistente a la luz, a la biocorrosión y al calor moderado, no se decolora ante el ácido nítrico concentrado, los álcalis ni los solventes orgánicos, y los murales ejecutados con él han tolerado bien la humedad durante cientos de años. 

Se lo considera el primer pigmento orgánico estable. En cuanto a su color, en las muestras arqueológicas puede ser azul, turquesa o azul verdoso y más o menos claro u oscuro, diferencias que se atribuyen a variaciones —intencionales o accidentales— en su proceso de fabricación o a la técnica de pintura utilizada (mezcla con blanco, aplicación sobre otro color más oscuro).

El nombre de esta sustancia se debe a que inicialmente se pensó que solo se había utilizado en la zona maya de Yucatán, aunque luego se la detectó en otros sitios arqueológicos centroamericanos, como el Tajín, Tamuín, Cacaxtla, Zaachila, Tula, y en el Templo Mayor de Tenochtitlán.

Entre los últimos testimonios que se tienen del empleo del azul maya histórico están las pinturas que realizó en 1562 el indígena Juan Gersón en el convento de Tecamachalco (Puebla), donde usó este pigmento; también se sabe que poco después, en 1571 o 1576, el médico y naturalista español Francisco Hernández de Toledo obtuvo la receta para prepararlo.

 En 1989, un grupo de investigadores relacionados con el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba reportó que un pigmento azul verdoso Máshasta entonces llamado «azul Habana», utilizado en decoraciones murales de edificios coloniales de Cuba, era en realidad azul maya; se empleó aproximadamente entre 1750 y 1860, y se cree que pudo haberse importado desde México.

Azul maya de Quintana Roo a la venta, datos de contacto

AZUL MAYA CH'OJ "AZUL MAY" producto 100% artesanal y natural. Se encuentra a la venta. El frasco con 25 gr. de  pintura  Azul Maya en polvo cubre una superficie de 2 a 2.5 m2 aprox. Se envía por paquetería o se entrega en Dzan, Yucatán, c- 20 x 17 y 19 #85 col. centro. Informes en inbox Facebook Luis May o  llamadas y WhatsApp al 9971136803. 

Comentarios:
spiketran@hotmail.com

Twitter:
@spiketran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Sitios emblemáticos de Chetumal