Museo Casa de la Naturaleza, en Felipe Carrillo Puerto, cumple 31 años

Es dirigido por Arturo  Bayona Miramontes

Por Omar Capistrán

Felipe Carrillo Puerto.- Ubicado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y único en su tipo en la entidad, el Museo Casa de la Naturaleza, dirigido por el notable biólogo, espeleólogo y conferencista internacional, Arturo Bayona Miramontes cumple 31 años este 27 de septiembre del 2020.

El Museo y Centro de Educación Ambiental es el Centro de Trabajo de la ONG Econciencia A.C. y nace debido a la necesidad de contar en la Zona Maya del estado de Quintana Roo, con un espacio educativo, de información y actividades en favor del uso sostenido de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la protección al ambiente y la cultura.

Fue fundado el 27 de septiembre de 1989 en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto por la Lic. Adriana de Castro Cuellar y el Biol. Arturo E. Bayona Miramontes. Todos los programas que se tienen se ofrecen de manera gratuita a la comunidad estudiantil y ciudadana.

Atiende a niños, jóvenes y adultos de educación especial, básica, media y superior, grupos organizados, gente de comunidades rurales aledañas, visitantes nacionales y extranjeros y público en general.

Es aquí donde se realizan la mayoría de las actividades y de donde parten los programas de educación ambiental.

Casa de la Naturaleza está constituida por varias áreas:

Salón de usos múltiples.
Equipado con mesas, sillas, mamparas, proyector, donde se desarrollan los programas de educación ambiental, funciona como aula de clase, salón de juntas, área de trabajo, sala de proyecciones y exposición fotográfica fija sobre las actividades que se realizan desde su inicio. Aquí también se encuentran los anaqueles donde se guardan materiales didácticos que se utilizan en los programas educativos.

Sala de las aves.- Incluye una de las colecciones disecadas más completas de especies de aves residentes y migratorias en la península de Yucatán. Sus paredes están tapizadas de carteles sobre el tema.

Sala de mamíferos y reptiles.- Se compone de 30 cráneos de los mamíferos más representativos del sureste mexicano, incluye especies acuáticas raras como la Kogia (Kogia breviceps), la ballena cachalote (Phiseter catodon) y el manatí (Trichechus manatus).
Se complementa con 30 especies de serpientes, culebras, gecos y lagartijas (en formol), cráneos de 2 especies de cocodrilos, cráneos y caparazones de especies de tortugas marinas y terrestres. Igualmente se tienen carteles que muestran las características de las diferentes especies.

Biblioteca.- Con más de 300 volúmenes con temas ambientales, además contiene todas las publicaciones y materiales que se generan y producen por Econciencia.

Baños.- Baño grande que incluye todos los servicios.
Oficina para atención al público.- Espacio de atención para los visitantes.

Patio.- Espacio para actividades al aire libre.

El Museo casa de la Naturaleza recibe grupos con un numero máximo de 35 personas por servicio educativo.

Es también utilizado para reuniones del Gran Acuífero Maya, proyecto de elite mundial y al cual Bayona Miramontes, pertenece.

Comentarios:
spiketran@hotmail.com
Twitter: @spiketran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Sitios emblemáticos de Chetumal