Las sorprendentes historias del Panteón Municipal de Chetumal

Por Omar Capistrán

Chetumal.- Leyendas del más allá. Historias paranormales. Relatos verdaderos que rasgan el sentimiento. El panteón municipal de Chetumal está cargado de sorprendentes acontecimientos.

La niña del taco, la tumba a los fusilados por Obregón. La fosa donde descansan cientos de almas víctimas del huracán Janeth. El monumento a los castrenses por el huracán Hatie. El sitio tiene grandes anécdotas que contar.

En su momento nos comento el encargado del sitio, administrador,   Rubén  Hernández Contreras que la tumba más antigua del sitio data de 1937. Aunque hay restos de personas con más antelación provenientes del panteón antiguo, la tumba hecha en el panteón pertenece al año mencionado.

El panteón municipal comienza a funcionar cuando, por cuestiones de urbanidad e incluso de salud, el panteón ubicado en la Avenida Héroes es clausurado.
Las historias del lugar rayan entre lo asombroso y lo tétrico. En junio de 1959, por poner un ejemplo, la pequeña María del Carmen Rodríguez se asfixio comiendo, literalmente un taco. Sus deudos decidieron erigir una estatua, que tiene precisamente el taco en una de sus manos.

En el lugar se encuentra también la fosa común del Huracán Janet. La mayor catástrofe que ha asolado al sur de Quintana Roo. Se habla que en el sitio descansan hasta 600 cuerpos.

Las fuerzas castrenses tienen en el sitio un monumento. El ejército se disponía a auxiliar a la hermana patria de Belice durante el huracán Hatie. Trágicamente el avión en que viajaban fue succionado por el meteoro. Muchos años después se encontraron los restos tanto de los soldados como de la aeronave. En su honor, hay un vistoso motor en el sitio.

Yacen el sitio también los huertistas que fueron leales en el golpe de estado a Álvaro obregón. Se habla que los hicieron cavar sus tumbas antes de ser fusilados.
El panteón, de acuerdo a los datos del administrador, cuenta con 4 mil tumbas y se encuentra lleno desde 1992.

Comentarios:
spiketran@hotmail.com

Twitter:
@spiketran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Sitios emblemáticos de Chetumal