La cuna católica de Chetumal

El sagrado Corazón de Jesús

Por Omar Capistrán

Chetumal.-  La religión tiene una historia primordial en la Península de Yucatan y Chetumal no es la excepción. 

Fue fundada en 1898 y desde entonces es considerada la iglesia más importante en la Capital del Estado, se trata del Sagrado Corazón de Jesús.

En 1895 las autoridades eclesiásticas consideraron la creación de la Diócesis de Campeche, la cual se desmembraría de Yucatán, teniendo su sede en la ciudad y puerto de Campeche, abarcando parte del territorio sur de Quintana Roo.

 Francisco Plancarte y Navarrete tomó posesión como Obispo de Campeche en 1896 e inmediatamente se dedicó a organizar la naciente Diócesis, para lo cual emprendió una visita pastoral misma que concluyó en 1898 en Icaiché, según lo narran los anales históricos de la Casa de la Crónica en Chetumal.

A falta de una iglesia en la recién fundada Payo Obispo, los servicios religiosos eran realizados por sacerdotes de la Colonia Inglesa pertenecientes a la orden de los “Jesuitas” bajo permiso del obispado de Campeche; muchos payobispenses acudían a la iglesia de “San Francisco Javier” en Corozal la cual el huracán “Janet” en 1955 destruyó casi en su totalidad; otros esperaban a que los curas vinieran al lado mexicano.

El primer sacerdote del que se tiene registro en Payo Obispo hoy ciudad Chetumal, fue Francisco Palau, clérigo de origen español quien llegó en 1910 de acuerdo a los apuntes del historiador del Estado Francisco Bautista Pérez +; aproximadamente en 1915 fue cuando Palau empezó a edificar la primera iglesia en Payo Obispo tipo galerón de madera con láminas de zinc, en un terreno de la calle Othón P. Blanco en frente del entonces parque “Pedro C. Colorado” habilitado durante la administración de Carlos A. Vidal (1916-1917) hoy parque del “Nigromante” o “Los Caimanes”, a un costado derecho del primer edificio de madera que ocuparía en 1916 la Escuela “Belisario Domínguez”; aunque no hay constancia escrita, hay versiones de que esa iglesia se denominó “San José”.

A principios de los años cuarenta, la Diócesis de Campeche envío a ciudad Chetumal al sacerdote Ambrosio Delgadillo y el gobierno de Gabriel R. Guevara Orihuela (1940-1944) devuelve a la iglesia el antiguo teatro escolar “Minerva” el cual había sufrido severos daños por el huracán que impactó la ciudad en 1942; según datos asentados, a mediados de 1943 se colocó la primera piedra de lo que sería la Iglesia del “Sagrado Corazón de Jesús”; Carlos Hoy registra que en 1952 se edifica toda de mampostería con donativos de la grey católica y que durante el gobierno de Aarón Merino Fernández (1959-1964) éste contribuye económicamente para su remodelación y ampliación. A mediados de los años setenta del siglo pasado se modifica su estructura abandonando el original diseño.

En 1970, el Papa Pablo VI erige la Prelatura de Chetumal, nombrando al sacerdote Jorge Bernal Vargas como administrador apostólico; el 19 de marzo de 1974 recibió la ordenación episcopal de manos del Delegado Apostólico Pío Gaspari en el atrio de la Iglesia de “Nuestra Señora de Guadalupe”, segunda parroquia de la ciudad a partir de 1963. Primero fue Obispo Titular de Velefi; más tarde se cumplió la disposición de llamar Obispo Prelado a quien se le encomendara una Prelatura.

De acuerdo a los apuntes de Ignacio Herrera Muñoz +, cronista vitalicio de Chetumal; los cimientos dejados por Francisco Palau se vieron recompensados cuando adquiriera la primer iglesia de la ciudad la categoría de “Catedral” en 1974 al ser la sede del primer Obispo de Quintana Roo, acontecimiento religioso registrado en la memoria histórica de la capital.

comentarios: 

spiketran@hotmail.com

twitter: @spiketran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Sitios emblemáticos de Chetumal