A partir del 7 de septiembre reabrirán zonas arqueológicas


Buenas noticias para Tulum 

Por Omar Capistrán

Chetumal.- Buenas noticias para emprendedores, microempresarios, empresarios y el turismo en general. La zona arqueológica de Tulum sería reabierta al público a partir del próximo siete de septiembre.

Lo anterior fue informado por la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, quién explicó que a partir de la fecha mencionada, todos los vestigios arqueológicos pertenecientes al INAH comenzarán su apertura de forma escalonada.

Algunos recintos ya han abierto al público, como la Cineteca Nacional y Los Pinos, los demás espacios culturales de México, estarán reanudando sus actividades a partir de septiembre.

Las cuatro zonas arqueológicas ubicadas en la Ciudad de México que abrirán el próximo mes son: Cuicuilco, Templo Mayor, Tlatelolco y Cerro de la Estrella.

Además, Teotihuacán en el Estado de México, Monte Albán en Oaxaca, Tulum en Quintana Roo, El Tajín en Veracruz y Chichén Itzá en Yucatán también volverán a tener actividad turística a partir de septiembre.

Zona arqueológica de Tulum

Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.

 

Importancia Cultural

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

Al norte se encuentra el Templo del Dios Descendente, con un pequeño basamento sobre el que se construyó un edificio decorado con la imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad. Frente a este conjunto está la calzada principal, con varios edificios; el más importante es el Templo de los Frescos, cuyas pinturas murales retratan a una serie de seres sobrenaturales residentes en el Inframundo, que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica. Continuado por la calzada pueden verse los palacios conocidos como la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.

En el acceso noreste, la Casa del Cenote, documenta la importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculado a los cenotes, y cerca de allí se observa el Templo del Dios del Viento, nombrado así por su basamento circular, relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.

 Acceso

Se localiza en el km. 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún, 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 370.

Comentarios:
spiketran@hotmail.com

Twitter:
@spiketran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Sitios emblemáticos de Chetumal