Historias de Chetumal
La sala de lectura Jonathan Delgado Martínez
Por Omar Capistrán
Chetumal.- La sala de lectura Jonathan Delgado Martínez ubicada en el CETMAR en Chetumal aguarda impaciente que termine la actual contingencia por el Coranavirus Covid 19 para ser visitada nuevamente por los amantes de la lectura.
Este sitio surge con el objetivo de preservar la memoria de Jonatán, joven músico y poeta que partió de este mundo para ir a explorar otros tantos.
Estudió hasta el 6° semestre de la licenciatura en Lengua y Literatura Modernas en la Universidad Modelo, publicó un poema titulado “Nocturno” en la revista Al Pie de la Letra, logró concluir un poemario, dejó más de 50 poemas escritos, además de ensayos y canciones. Pero esas son características un tanto superficiales que no nos permiten conocer el gran ser humano que fue.
A donde quiera que fuese, este chico de 1.85 metros resaltaba por su sonora risa, por su increíble capacidad para contar historias, por su a veces tímida pero siempre confortante mirada. Es imposible expresar con palabras los lazos de amistad que Jonatán tenía. Amistades forjadas desde la primaria, amistades que no tenían tantos años, pero todas igual de entrañables. Fue un hijo excelente, un apasionado enamorado y un estudiante dedicado.
Una de las grandes enseñanzas que Jonatán dejó en su efímero paso por la vida fue que no hay necesidad de vivir largos años para hacer grandes cosas y para tocar la vida de tantas personas. Los y las que lo conocimos somos testigos de eso.
Sus padres, enormes impulsores de la sala, sabían desde un principio que el espíritu de Jonatán continuaría con nosotros si en su nombre se erigían grandes obras. Por lo que decidieron abrir un espacio para impulsar una de sus grandes pasiones: leer.
Así, con ayuda de amigos, profesores, familia, el Cetmar N°10 y otros tantos donadores anónimos, se concreta el proyecto de la Sala de Lectura “Jonatán Delgado Martínez” cuyo principal objetivo es promover la lectura entre los jóvenes, necesidad apremiante para este país.
Es importante mencionar que este es un proyecto en constante construcción. Aún faltan muchos libros para nuestro acervo, aún quedan muchas actividades que realizar y sobre todo, aún falta mucha vida que darle a este espacio y eso sólo es posible a través de sus lectores.
La Sala de Lectura "Jonatán Delgado Martínez" es un espacio literario para los jóvenes del Cetmar N°10 y abierta al público en general.
Comentarios:
spiketran@hotmail.com
Twitter:
@spiketran
Comentarios
Publicar un comentario