El Tesoro Musical de Quintana Roo, el trabajo musicológico más grande que ha realizado el estado: Enrique Pérez Meza



Por Omar Capistrán

Bacalar.- Hace un par de años, en febrero de 2018, Bacalar se llenó de excelente música cuando la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el maestro Enrique Pérez Meza realizó una serie de conciertos y talleres.

En conocido restaurante del centro del pueblo mágico se reunieron nada más y nada menos que tres grandes figuras de la cultura: el musicólogo y compositor Marcos Ramírez Canul, el destacado escritor Ramón Iván Suarez Caamal y el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Enrique Pérez Meza. 

La ocasión no fue  desperdiciada y entreviste para el medio para el cual trabajaba a Enrique Pérez  Meza sobre una obra sin precedentes: El Tesoro Musical de Quintana Roo, charla que retomo para Noctambulo Periodismo Cultural.

El disco se presentó en el año 2008  y tuvo como idea, de Marcos Ramírez Canul, agrupar en un CD aquellas producciones musicales, tanto anónimas como autorales que, partiendo de las esenciales creaciones populares distintivas de las diversas regiones del estado de Quintana Roo, incorporarán también las músicas más actuales que han enriquecido su desarrollo y configuración presente, y todo ello hacerlo en versiones sinfónico-corales para realzar la factura artística del producto y sentar bases a posibles nuevas creaciones en esos ámbitos, hasta hoy inéditos en Quintana Roo

“Fue un proyecto muy interesante, es un homenaje a los compositores que no tuvieron una formación académica completa pero sin embargo tienen obra importante que fue excelente idea llevar a un registro discográfico entre ellas el himno de Quintana Roo entre otras obras. El compositor Marcos Ramirez estuvo todo el tiempo con nosotros, fue un disco muy variado con arreglos de Beatriz corona”, destaco el director.

Pérez Meza indicó que no sólo participó la sinfónica sino también el coro vocal Leo, dejando claro que esta obra es una forma de preservar la música, el patrimonio,  para que la gente joven conozca que en Chetumal en una época anterior había compositores que escribían música para la ciudad.

“La idea surge también del musicólogo Jesús Gomes Cairo, director del Museo de la Música en Cuba, junto con Ramírez Canul decidieron dirigirse a la isla para grabar ahí conociendo  la calidad de sus músicos. En este caso trabajar con Beatriz Corona y el hecho de poder grabar en el Teatro Amadeo Roldan  que es insigne para la cultura en América forma una simbiosis excelente que se refleja en este gran trabajo.  Es sin temor a equivocarme uno de los  proyectos más lindos que Cuba ha hecho conjuntamente con México, en este caso con el estado de Quintana Roo”, destaco el maestro Enrique Pérez

Fue muy importante, dijo,  la química entre los maestros mexicanos y la sinfónica cubana. El disco tiene un sentido histórico. Quintana Roo merece una obra así por la forma sinfónica de llevar al mundo estas obras

De acuerdo a lo explicado, el disco en si se grabó en tres días a lo mucho, toda la logística y lo que se requería, es decir la planificación llevo a los musicólogos alrededor de un año

El titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba fue rotundo,  este sin duda es el trabajo musicológico más grande que ha hecho Quintana Roo y debe ser consulta obligada en las primarias por ejemplo, para que los niños conozcan sus bases musicales pues son las instituciones educativas las encargadas de llevar a la realidad toda la historia de Quintana Roo

“Le toca al estado la tarea de que la cultura llegue a las nuevas generaciones. Tendría ser que repartido en todas las escuelas ya que es la historia de la entidad. El ser humano debe crecer con el bagaje cultural del lugar donde vive”, sostuvo.

El Tesoro Musical de Quintana Roo

En este CD están emblemáticamente la representadas las tres principales zonas geográficas del Estado: el norte, con “La guaranducha cozumeleña” (de la cual fue principal promotor social Félix González Bonastre), donde se percibe la influencia de la guaracha en su histórica incursión Cuba-Campeche-Cozumel; el centro (zona maya), con “El pichito”, y los efectos de la jarana por la presencia en Quintana Roo de las bandas jaraneras procedentes del Estado de Yucatán; y la zona sur con “Chicleros”, más los influjos sonoros del Caribe anglófono. Se identificará también en las obras escuchadas la fuerte presencia de dos géneros tan cubanos como mexicanos: el bolero y el danzón.

Especial atención debe ocupar “El Conquistador”, pieza de extraordinaria belleza debida a Marcos Ramírez Canul, consagrada a la memoria de Gonzalo Guerrero, legendario personaje que arribó con las huestes españolas a aquellas tierras y devino, a través de una hermosa y humanamente ejemplar peripecia, su defensor y mártir. Con razón un edificante libro de Eugenio Aguirre, consagrado a restituir esa historia para la posteridad, le llamó “La cuna del mestizaje”. 

El trabajo de adaptación artística de las obras originales al formato sinfónico-coral, realizado por la Maestra Beatriz Corona, es resultado de un medular y concienzudo estudio, pero más oportunamente, diría yo, de una exquisita sensibilidad. Sólo un talento tan reconocido como el de ella, empeñado con una laboriosidad a toda costa, pudo lograr resultados altamente elaborados siempre a favor de la autoctonía esencial de los originales.

En algunas obras se apeló sólo a la versión instrumental, a partir del gran simbolismo de su música.

“Himno a Quintana Roo” se presenta en dos versiones: vocal-instrumental –que respeta de manera estricta su melodía y letra- e instrumental, de modo que esta última pueda usarse en actos públicos.

Temas:

1. Himno a Quintana Roo- Instrumental 2´24
2. Cozumel (José María López Sánchez) 4´00
3. Chicleros (anónimo) 3´07
4. Enamorado, soy así (Eduardo Espinoza/ Alonso Heredia)
5. Mujer isleña( Virgilio “El Chino” Fernández Tejero) 3´45
6. El Conquistador (Marcos Ramírez Canal) 4´35
7. El pichito (anónimo) 3´52
8. El niño y la paloma (María Jesús Maldonado de Lugo) 3´16
9. La guaranducha cozumeleña (fragmento) (anónimo)
10. Leyenda de Chetumal (Carlos Gómez Barrera) 4´02
11. Mi tierra Isla Mujeres (Miguel Sánchez Azueta) 3´22
12. Te amo (Felipa Yolanda Angulo de Alonso) 3´33
13. Suéñame, Quintana Roo (Ricardo Ceratto) 4´31
14. Himno Quintana Roo
(Ramón Iván Suárez Caamal / Marcos Ramírez Canal 2´24

El DVD contiene:
-Documental del proceso de la grabación
-Galería de fotos

Producción Musical: Maestro Jesús Gómez Cairo
Producción General: Marta Bonet
Producción Ejecutiva: Adolfo Costales y Armando Jackson
Producción Gráfica: Marta Rodríguez
Grabación y masterización: Ing. Tony Carreras y Manuel López Mantecón
Mezclas: Ing. Tony Carreras, Marta Bonet y Beatriz Corona
Producción del DVD: Meztti Suárez Mcliberty
Fotografía y diseño: Nacho Vázquez
Coordinación General: Maestro Marcos Ramírez Canul

Cometarios: 

spiketran@hotmail.com

twitter: @spiketran



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Poesia colombiana de Guillermo Luis Nieto Molina