Pasión por el arte de la palabra

Valeria Cabrera

Por Omar Capistrán

Chetumal.- Quintanarroense de nacimiento y egresada de la Universidad de Quintana Roo, de la carrera de Derecho.  Oradora desde hace más de 10 años, Alba Valeria Cabrera Varguez es un excelente ejemplo para la juventud en torno a que cuando las cosas se quieren hacer, se pueden lograr.

Ha participado en diversos concursos a nivel regional, local y nacional representando a Quintana Roo. También ha participado en diversos cursos de comunicación, imagen y enfoque de liderazgo, así como también en diversos talleres interactivos de Sustento y Proyección política. 

Actualmente me dedico a la formación de jóvenes con el don del arte de la palabra, con enfoque en proyección política y liderazgo, para que los jóvenes quintanarroenses sean la fuerza notoria del estado, consciente que las palabras junto con acciones dan resultados, señaló a Noctambulo Periodismo Cultural.

En el año 2018, dijo,  fungí como Diputada Juvenil del Distrito XIV del Tercer Congreso juvenil que realizó el congreso del estado de Quintana Roo, y en el año 2019 hasta la actual fecha soy Diputada Juvenil Federal, que se realizó en el H. Congreso de la Unión, en el cual tuve una participación en el pleno del recinto legislativo presentado un punto de acuerdo para la ratificación de la Convención Iberoamericana de derechos de los Jóvenes.

“En enero de 2019, fui premiada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, al obtener el primer lugar en el concurso de ensayo en materia electoral, en el cual participé con el tema “Retos para el Proceso electoral 2019”, he participado como ponente para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el tema “El Papel de la Ciudadanía en el Proceso Electoral”.

 Actualmente, pertenezco a la Red de Jóvenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales, representando así en materia electoral a los jóvenes de todo el estado de Quintana Roo”.

Mi trabajo, prosiguió con su relato, no sólo abarca el lado político o los concursos de oratoria, me he dedicado a fomentar la lectura en la ciudad, yendo a diversas escuelas a leer poemas, cuentos, leyendas a niños de primaria, kínder y secundaria, pues estoy convencida, que el habito de la lectura lo debemos cultivar desde muy pequeños, pues ello nos abrirá puertas, conocimiento y demás.

“El año pasado, me desarrolle como líder del Colectivo “Conectando sonrisas” en el cual, un grupo de amigos y yo, decidimos crear un programa para regalar juguetes a niños de bajos recursos, dicho programa empezó en diciembre y concluimos con una posada en la casa de los abuelos de nuestra ciudad, llevándoles diversos donativos, conseguidos de la gestión social de cada uno de nosotros, en enero concluimos el programa llevando regalos, ropa y zapatos el día de reyes a las colonias de bajos recursos de nuestra ciudad”.

El poder contar mi trayectoria me hace sentirme orgullosa de lo que he logrado, pero también como ejemplo para los jóvenes de mi estado, para que sepan, que a base de dedicación, perseverancia y esfuerzo uno mismo acompañado de un equipo puede a empezar a lograr pequeños pero significativos cambios desde nuestros espacios, concluyó Cabrera Varguez.

Comentarios:
spiketran@hotmail.com
Twitter: @spiketran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Sitios emblemáticos de Chetumal