Artistas de Quintana Roo



Nancy Angelina Quintal García

Por Omar Capistrán

Chetumal.-  Mujer con mirada bañada en la sensibilidad de las artes, nace en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, un 20 de febrero; hija de Manuel Quintal y Yolanda García; madre de Jesús y Maverick, motores que mueven y alientan su quehacer diario.  Es Nancy Angelina Quintal García.

Es doctora en administración por el Colegio de Posgrados de Veracruz, y profesora de tiempo completo en la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas en la Universidad de Quintana Roo. 

Su primer libro en la infancia fue “El principito”, literatura que marcó su avidez por la lectura. También la música llegó a su vida desde pequeña filtrándose en sus venas, escuchando a su abuelo materno tocar, y quien fuera integrante de la Banda de Música de Yucatán. Durante su adolescencia fue integrante de la estudiantina de su secundaria Adolfo López Mateos, donde tocaba y cantaba; durante sus días de mayo universitario inicia sus clases de piano y teclado.
Su primera obra literaria fue en el año 2017, con la creación de Sortilegio de Luna Nueva, libro que fue presentado en el teatro de la ciudad, mediante un performance, con un diseño y creación único en su género, idea original de la autora, que refleja la exploración del sentimiento amoroso de sus letras, expresado en diversas facetas de las bellas artes: poesía, canto, danza, pintura y música. 

En el año 2018 le otorgan diversos reconocimientos por promover su obra e impulsar el desarrollo cultural y artístico en el Estado de Quintana Roo, y en la frontera México-Belice, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado (OM) y la Embajada de Belice en México. 

En 2019 continúa con su trabajo literario, escribiendo su segunda obra Lágrimas de Otoño, la cual es presentada con el mismo formato de su primer libro, y que incluye la participación de diversos artistas de talla internacional, que tienen en sus manos la responsabilidad de desarrollar las emociones de la autora, y hacernos sentir la poesía a través de las diversas formas que adopta el arte:  música, canto, danza, teatro y pintura.           

Ha compuesto los temas musicales al piano de sus obras literarias Sortilegio de Luna Nueva y Lágrimas de Otoño. Actualmente continúa escribiendo y se encuentra trabajando en lo que serán sus próximos trabajos, que incluyen poesía con su 3er libro: Al filo del invierno, aforismos, reflexiones y cuento. 

Recientemente escribió  “Días difíciles”, un himno que enaltece la labor de todos aquellos que arriesgan su vida por los demás, en especial el sector médico, durante la actual contingencia sanitaria.

Ella nos dice sobre la lectura:

“Leer es la posibilidad de transgredir los tiempos y los espacios 
Lluvia para la imaginación.
Es entrar en la aventura 
Y en esa mágica expedición 
Se descubren personajes y entornos
Que nos muestran senderos
Donde pueden fluir nuestras vidas 
Con reflexiones más hondas y profundas
Uno de los hábitos más enriquecedores 
clave del conocimiento y 
puente de diálogo entre escritores y lectores”

Comentarios: 
spiketran@hotmail.com

Twitter: @spiketran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Sitios emblemáticos de Chetumal