La Terminal Maritima

Historias de Chetumal

Por Omar Capistrán

Chetumal.- Es uno de los sitios más hermosos de Chetumal. Cientos de personas la recorrían, hasta antes de la cuarentena sanitaria para tomarse una instantánea. Aquí, se reunían pescadores y amantes de la bahía, sobre todo de sus atardeceres.  Es la Terminal Marítima.

Fue inaugurada en 1932 y llevaba el nombre de muelle “Nachi Cocom”, posteriormente fue rebautizado como Muelle Fiscal. En 1994 el Gobierno Federal, transfiere a los Estados toda la administración e infraestructura portuaria a  las famosas “API”.

En el año de 1996 y durante el periodo de gobierno de Mario Ernesto Villanueva Madrid, el Muelle Fiscal fue remodelado y se le incorporó la actual fachada y rotuló el nombre de “Terminal Marítima de Chetumal”, esto debido a la intención del entonces gobernador por reactivar la actividad portuaria en la ciudad.

Historia

Menciona el cronista de la ciudad, Fabian Herrera manzanilla, que 1930 a iniciativa del Capitán de Puerto, Pedro Salazar R. en una reunión realizada en el Teatro “Juventino Rosas” expuso la necesidad de construir uno nuevo que llenara las exigencias de la capital, ya que el existente se encontraba en pésimas condiciones y obstaculizaba el embarque y desembarque y por su incomodidad se habían suscitado ya varios accidentes. Esta decisión fue avalada por el entonces Gobernador del Territorio, el Dr. y Gral. José Siurob Ramírez, así como por el Comandante del 36° Batallón, general Jesús Fuentes Dávila y de Don Juan E. Villanueva Rivero, Presidente de la H. Cámara de Comercio, al igual que por funcionarios y miembros de la sociedad payobispense.

El 1º de Abril de 1931 fue colocada solamente la primera piedra de la que se consideró una importante mejora, al poco tiempo después, se iniciaron los trabajos que culminaron conforme a lo programado; siendo inaugurado el 1º de Enero de 1932. Según datos, el costo alcanzó la cantidad de $15,790.00 que fueron recaudados entre instituciones, propietarios de barcos, comercios y de ciudadanos; a éste muelle se le bautizó con el nombre de “Nachi-Cocom” y fue muy conocido como muelle fiscal.

La importancia de este lugar que tuvo en antaño esta terminal marítima es ampliamente reconocida por la historia local; fue punto de entrada y salida de quienes aquí llegaban; receptor de los suministros comerciales e industriales para la subsistencia de Payo Obispo primero y después Ciudad Chetumal. Erguido 

Comentarios:
spiketran@hotmail.com

twitter: @spiketran













Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Mondragon, reponsable del color en Chacchoben y Xcalak

Artistas de Quintana Roo

Sitios emblemáticos de Chetumal